bio

Me llamo Alejandro Pérez‐Paredes. Nací en Murcia, España, en 1993. He trabajado como profesor universitario, investigador, escritor. A lo largo de mi carrera profesional, he impartido docencia en diferentes centros académicos de Francia, entre los que se cuentan Sorbonne Université CELSA (Paris IV), Université Paris-Saclay (Paris XI), Université de Lille, Université de Nîmes. Hasta la fecha, acumulo más de mil horas docentes. Siempre a cargo de materias de humanidades, ciencias sociales, artes, he acompañado a mis estudiantes tanto en su formación intelectual como personal.


Mi tesis doctoral, que escribo en la Universidad Complutense de Madrid, en régimen de cotutela con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se titula: «Moodplaylists: la influencia del algoritmo de Spotify en las emociones de los usuarios». De manera más general, desde la antropología semiótica, investigo las prácticas de los usuarios en los espacios digitales. Actualizo regularmente una biblioteca digital con mis lecturas, que puedes consultar aquí mismo cuando lo necesites.


Como escritor, he publicado «Dios tenía la misma consistencia que el pato Donald» (ENEB, 2018) y «Qué hubiese sido de mí sin los velociraptors» (Letraversal, 2021). Desde la literatura experimental, en estos textos me aproximo a la cuestión del determinismo psíquico en el tiempo de internet. He sido finalista del I Premio de Literatura de No-Ficción de La Caja Books con «Bedroom Safari. Una antropología de la vida cotidiana», donde exploro los rituales de nuestras rutinas en los espacios domésticos. Mis libros han sido reseñados en El País, El Diario, Zenda. Si lo deseas, puedes encontrarme en estas Bibliotecas Públicas.


He vivido en París, primero en Montmartre, luego al este de Montparnasse, durante unos cinco años. Antes lo hice en Murcia, en Madrid, en Bordeaux. Después, alterné Nîmes con Barcelona. Ahora mismo vuelvo a aterrizar en Madrid. Ando por Instagram, GoodReads, LinkedIn, Twitter, aunque trato de evitar las redes sociales en la medida de lo posible.


Si necesitas ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme por email.